Estudiantes, familias, centros y docentes se unen para reclamar acciones de evaluación e intervención psicológica
2 septiembre 2022
MEDIDAS A ADOPTAR
Entre las medidas a adoptar proponen no saturar los centros educativos con excesos de grupos de alumnado; cubrir «eficaz y rápidamente» las bajas laborales de los docentes; reducir las ratios de alumnado por docente, así como la temporalidad del personal; reforzar la orientación
educativa y profesional al alumnado vulnerable; y dimensionar proporcionalmente los contenidos de los programas de las asignaturas a
las posibilidades temporales de impartición y aprendizaje del alumnado. También reclaman que las administraciones educativas apoyen «de
manera decidida» el desarrollo del Estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos), dirigido a prevenir los problemas emocionales en
contextos educativos a la vez que se mejora el ajuste emocional y social, así como los procesos de aprendizaje del alumnado. Finalmente, defienden que las acciones de evaluación e intervención sobre problemas psicológicos tienen que estar planificadas y dirigidas por personal experto en Psicología Educativa. «La incorporación de este profesional a los centros educativos puede regularse de diversas maneras, con la finalidad de mejorar el bienestar de la comunidad educativa, la educación emocional y la atención a la diversidad», han añadido.